Cómo hacer un currículum vitae sino se tiene experiencia

Hoy en día es muy difícil encontrar trabajo. Por ello redactar un buen currículum es fundamental. Antes de presentarse como candidato a un puesto, es importante tomarse el tiempo necesario para redactar el CV. Por eso queremos darte unos consejos que te ayudarán en esta tarea.

Cómo hacer un Currículum Vitae


La Carta De Presentación

Antes de hacer el currículum, necesitarás redactar, una carta de presentación dirigida al potencial empleador.

El objetivo fundamental de la carta de presentación es doble. Suscitar el interés de quien va a recibir tu candidatura, de manera que lea tu curriculum con atención. Y destacar los datos específicos de tu curriculum que hacen de ti la persona idónea para ese puesto. Intenta ser original cuando te presentes ante la empresa. Y destaca algunas de tus cualidades frente a otras. Opta por enfocar la carta resaltando tus habilidades. Y por el valor que puedes aportar a la empresa. Utilizaremos la carta de presentación para responder a una oferta publicada en prensa, internet, etc. O para presentar una candidatura espontanea.

Sinceridad y Concisión

Quienes se dedican a la contratación de personal esperan sinceridad y concisión.
Antes de remitir el CV se debe valorar con detenimiento si se reúnen los requisitos que se exigen para el puesto de trabajo. Si no es así, es preferible no enviar la candidatura, antes que mentir sobre nuestras capacidades o conocimientos.

El currículum debe de ser conciso. Esto es, no debe exceder de una o dos páginas.

Un Diseño Limpio y Sencillo

Al elaborar el Currículum Vitae, las empresas de selección sugieren seguir ser claros. Otros consejos para que tu candidatura sea lo más atractiva posible son:

  • Cuidar la presentación: con un papel de buena calidad y con un diseño limpio y sencillo. Hay que resaltar con recursos tipográficos los aspectos esenciales, aportando al seleccionador una primera impresión positiva. No se debe olvidar revisar con mucho cuidado la ortografía
  • La fotografía adjunta tiene que ser reciente y de tamaño carné


Los Inicios Son Difíciles

Debes plantearte aceptar condiciones “difíciles”. Es una forma de acceder al mercado de trabajo. Por ejemplo, trabajando como becario. Aunque está mal pagado es una muy buena opción para adquirir la tan deseada y necesaria experiencia. Así puedes resaltar en el apartado de información adicional del currículum vitae ciertos aspectos. Como por ejemplo la disponibilidad para trabajar en horarios poco habituales, el interés por la movilidad o el cambio de residencia. Todas esas circunstancias reflejarán una actitud abierta y dispuesta ante cualquier modificación o cambio en el puesto de trabajo. Y podrán abrirte posibilidades laborales.

Sin Experiencia Laboral

Cuando completamos los apartados típicos del Currículum Vitae y llegamos a “experiencia laboral”: ¿qué podemos escribir si no hemos trabajado antes?

El primer paso es detectar cuáles son los puntos fuertes para el puesto de trabajo. Hay que investigar qué es lo que valora la empresa que hace el proceso de selección. E indagar cuáles de esas cualidades tenemos. Es lo que se llama "autoconocimiento". Y lo podemos reflejar en el apartado de “Objetivo profesional”.

En segundo lugar hay que encontrar algo asimilable a una experiencia laboral. Como por ejemplo trabajo voluntario o clases particulares. Piensa en alguna actividad que hayas desarrollado. La podrás presentar como ejemplo de capacidad para asumir responsabilidades y cumplir con una labor determinada.

Modelos y Plantillas Para Elaborar Tu CV

El curriculum siempre debe ser personalizado. Pero antes de redactarlo es recomendable consultar los modelos y plantillas más habituales. Distintos portales y páginas web ofrecen a los usuarios la posibilidad de descargar estos ejemplos. Así podrás utilizarlos de base para redactar tu propio currículum. Pero conviene ser cuidadoso a la hora de elegir el modelo. Nosotros te proponemos que sigas el modelo de curriculum de la Unión Europea, conocido como Europass.

El CV En La Unión Europea (Europass)

El curriculum Europass es un formato de CV que propone la Unión Europea. Su finalidad es facilitar la búsqueda de empleo en Europa. En realidad se compone de cinco documentos diferentes. El documento del curriculum vitae es la pieza fundamental, pero no la única. Los otros documentos son: el pasaporte de lenguas, el documento de movilidad y los suplementos al título superior y certificados. El currículum o el pasaporte de lenguas los puedes crear tu mismo. Los otros tres documentos deben ser expedidos por las autoridades educativas.

Instrucciones para utilizar el curriculum vitae Europass

Plantilla del CV

El desánimo no debe de tener cabida cuando se busca un primer empleo. Es importante venderse como un aspirante apto. Capaz de responder a cualquier reto que se te presente. Eso es lo que buscan realmente las empresas. En los que comienzan hoy y en los que quieren seguir con éxito en el mercado de trabajo.